miércoles, 25 de abril de 2012

HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA

El hábito 7 nos ayuda encontrar el equilibrio en nuestras vidas, es como tener afilada tu personalidad para que puedas lidiar mejor con tu vida. Significa renovar y reforzar regularmente las cuatro principales dimensiones de la vida: cuerpo, mente, corazón y alma.
El equilibrio es tan importante porque lo que hagas en una dimensión de la vida afectará a las otras tres. Por ejemplo: muchas personas cuidan compulsivamente de su cuerpo, pero descuidan su alma, otras se concentran en desarrollar toda su inteligencia, pero descuidan sus relaciones con otras personas. Como dice el refrán: “equilibrio y moderación en todas las cosas”.
Necesitamos pausas para rejuvenecer lo mejor que tenemos para nosotros. Necesitamos tiempo para descansar y disfrutar, en eso consiste afilar la sierra.



CUIDAR DE TU CUERPO
Durante nuestra juventud y adolescencia ocurren muchos cambios en nuestro cuerpo. La voz de los muchachos cambia, aparece el acné en el rostro y comienzan a formarse músculos y curvas, además las hormonas enloquecen.
Nuestro cuerpo, aunque es cambiante es una máquina muy eficiente. Podemos manejarla con cuidado, o podemos abusar de ella. Los cuatro ingredientes principales de un cuerpo sano son dormir bien, el descanso físico, buena nutrición y ejercicio adecuado.
La alimentación es de suma importancia para los seres humanos, sobretodo en la adolescencia. En la actualidad solemos estar entre dos extremos muy opuestos, algunos jóvenes deciden tomar dietas extremas para mantener un peso muy bajo, y otros deciden tener una dieta a base de comidas chatarra (hamburguesas, papas fritas, refrescos, etc). Ninguno de los extremos es bueno, hay que buscar el equilibrio entre ambos. Podemos alimentarnos sanamente, y de vez en cuando, darnos el gusto comer algo que nos guste pero que no es muy sano.
El ejercicio físico también es importante para mantenernos sanos. El ejercicio no es sólo bueno para nuestros pulmones y corazón, también nos inyecta una buena dosis de energía, acabar con la tensión y despejar nuestra mente. No hay una forma de ejercitarse que sea mejor a la demás, puedes hacer la actividad física que más te guste y te ayude sentir mejor contigo mismo.
Muchos adolescentes se obsesionan por parecerse a las modelos de las revistas de moda o los actores y actrices de las últimas películas. Aunque vivimos en una sociedad que rinde culto al aspecto, no es bueno obsesionarse con las imperfecciones de nuestro cuerpo, esas actrices o modelos de las revistas de modas, también tienen imperfecciones en su cuerpo, pero a diferencia de las personas normales, pueden ocultarla de muchas maneras y parecer perfectas. Lo importante es cómo te sientes y no cómo te ves.
De la misma manera en que existen formas para cuidar tu cuerpo, las hay para destruirlo. Las drogas, el alcohol y los cigarrillos son tan sólo unas de ellas. Muchas jóvenes creen que fumar los hace populares, o que con drogarse son libres, pero en realidad las adicciones destruyen nuestra libertad y nuestro cuerpo, abandonar una adicción es una de las cosas más difíciles que se puede hacer, sin embargo se puede hacer, pero con mucha determinación y apoyo. Es importante tener capacidad de rehusar y alejarse de las adicciones. 


CUIDANDO DE TU CEREBRO
Significa desarrollar un poder cerebral mediante la escuela, actividades extra curriculares, pasatiempos, empleos y otras experiencias que realcen tu mente. Una mente educada puede concentrarse, sintetizar, escribir, hablar, crear, analizar explorar, imaginar y muchas cosas más. Sin embargo, para hacer esto, debe estar entrenada. No es algo que simplemente sucede.
La educación es importante para nuestro futuro, no es sólo el hecho de tener un titulo en tu pared, sino que tengas las habilidades y competencias necesarias para tener un buen empleo y realizar las cosas que quieras hacer (tener una casa, una familia, estabilidad, etc).
Algunas cosas que puedes hacer para afilar tu mente son:
  • · Lee el periódico todos los días y escucha las noticias.
  • · Viaja.
  • · Investiga sobre tus antepasados.
  • · Escribe cuentos, poemas o canciones.
  • · Práctica juegos de mesas interesantes.
  • · Participa en debates.
  • · Visita un museo.
  • · Aprende a tocar un instrumento musical.
  • · Resuelve crucigramas.
Aunque tal vez necesites soportar algunas materias que no te gusten, busca las que sí te gusten y básate en ellas. Toma clases adicionales, revisa libros y ve películas acerca el tema. No permitas que la escuela sea tu única forma de educación. Si alguna vez te desalientas en la escuela, no desertes. Ya que lo lamentaras, sigue luchando. Finalmente hallaras algo que te guste o algo en que puedas resaltar.
Recuerda que nada en esta vida es gratis, hay que esforzarse para obtener las cosas, las calificaciones son importantes, pero es más importante que en realidad aprendas, no sólo que memorices y luego olvides todo.


CUIDAR DE TU CORAZÓN
Nuestro corazón es un objeto muy temperamental. Y necesita ser cuidado y nutrido constantemente, al igual que tu cuerpo.
La mejor forma de afilar la sierra y nutrir tu corazón es concentrarse en formar relaciones, o en otras palabras, hacer depósitos frecuentes en tu cuenta del banco de relaciones (CBR) y en tu cuenta del banco personal (CBP).
Al iniciar cada día busca la oportunidad para hacer depósitos y formar amistades duraderas. Escucha a conciencia a los amigos, padres, hermanos o hermanas sin esperar nada a cambio. Si encaras la vida con una actitud generosa, buscando siempre formas de construir en vez de destruir, te sorprenderá la felicidad que puedes dar a los demás y a ti mismo.
Al cuidar tu corazón, también debes tener en cuenta el tema del sexo y las relaciones. Hay al menos una lista de 50 razones por la cual un adolescente no debe tener relaciones sexuales sin estar listo o tener los conocimientos necesarios, al tomar esta importante decisión debes preguntarte cuáles serían las consecuencias para ti, para tu pareja y tus seres queridos. Pregúntate si sabes lo suficiente sobre el tema y si estas lista para tomar esa decisión.
Por último, ríete. La risa nos ayuda a pensar con creatividad, lidiar con dificultades y relajarnos. Hace que nuestra vida sea más divertida. Crea tu propia colección de revistas, libros, caricaturas que te hagan reír y revísalos cada vez que te sientas deprimido. 


 CUIDAR DE TU ALMA
Sean Covey, se refiere por alma a la personalidad interna que esta muy por debajo de la superficie de tu carácter cotidiano. Tu alma es un centro, donde están tus convicciones y valores más profundos. Es el origen del propósito, significado y paz interna. Afilar la sierra en el aspecto espiritual de la vida significa tomarte tiempo para renovar y despertar ese yo interno.
Tu alma es un aspecto muy privado de tu vida. Naturalmente, hay muchas formas de alimentarla. He aquí algunas ideas que gustan a los jóvenes:
  • . Meditar.
  • · Escribir en un diario.
  • · Salir a pasear.
  • · Leer libros que te inspiren.
  • · Dibujar.
  • · Rezar.
  • · Reflexionar profundamente.
  • · Escuchar música que te anime.
  • · Practicar una religión.
  • · Hablar con amigos con los que te sientas a gustos.
Pensarás que este hábito no es realista, que no tienes tiempo para cuidar de estas cuatro dimensiones, y que estás demasiado ocupado con la escuela y otras responsabilidades para hacer ejercicios, leer libros o simplemente apreciar la naturaleza. Pero debes tener cuenta que hay tiempo para todo. El tiempo que inviertas en afilar la sierra te redituará inmensamente, porque cuando regreses a tu rutina normal, aserraras mucho más rápido.


HÁBITO 6: SINERGICE

¿Qué es Sinergizar? En pocas palabras, se logra la sinergia cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieran lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada.
La sinergia esta en todas partes. No es algo nuevo. Si alguna vez estuviste en algún equipo, ya la sentiste. En la naturaleza se pueden ver muchos ejemplos de sinergia. Incluso en la vida diaria.
La sinergia no es algo que simplemente sucede. Es un proceso. Primero necesitamos aprender a celebrar las diferencias. 




CELEBRAR LAS DIFERENCIAS
Las personas que celebran las diferencias valoran la diversidad. Las consideran ventajas y no debilidades. Aprendieron que dos personas que piensan de forma distinta pueden lograr más que dos personas que piensan de forma similar.
La verdad es que celebrar la diversidad es una lucha para la mayoría de nosotros, dependiendo de qué se trate. Por ejemplo, tal vez aprecies la diversidad racial y cultural, y al mismo tiempo consideres inferior a alguien por las ropas que viste.


TODOS SOMOS UNA MINORÍA DE UNO SOLO 
Debemos recordar que la diversidad no sólo es algo externo, sino también interno. Es muchos más fácil apreciar las diferencias cuando nos damos cuenta que todos somos diferentes a los demás.
Aprendemos de formas distintas. El doctor Thomas Armstrong identifico siete tipos de inteligencia, y dice que los jóvenes pueden aprender mejor mediante su inteligencia predominante:
· Lingüística: Aprender mediante de lecturas, escribir, narrar cuentos.
· Lógica- matemática: Aprender mediante lógica, patrones, relaciones, categorías.
· Corporal- Cenestésica: Aprender mediante sensaciones corporales, tacto.
· Espacial: Aprender mediante imágenes y formas.
· Musical: Aprender mediante sonidos y ritmos.
· Interpersonal: Aprender mediante interacción y comunicación con los demás.
· Intrapersonal: Aprender mediante los sentimientos.
Una persona no es mejor que otra, sino que sólo es distinta. Tu puedes tener una inteligencia predominante lógico- matemático y tu amigo puede ser predominantemente Interpersonal.
Vemos de forma distinta. Cada uno ve al mundo de forma distinta y tiene un paradigma distinto de sí mismo, los demás y la vida en general. Una vez que captes que todos ven de forma distinta el mundo, y que todos pueden tener la razón, aumentará tu comprensión y respeto hacia los puntos de vista diferentes.
Tenemos estilos, peculiaridades y características distintas. En el libro aparece un pequeño test que ayuda a examinar nuestras características personales y peculiaridades. En vez de mezclarte y ser como los demás, enorgullécete y celebra tus diferencias y cualidades, que son únicas en su tipo. 


OBSTÁCULOS PARA CELEBRAR LAS DIFERENCIAS
Existen muchos obstáculos para celebrar las diferencias, pero los más comunes son: la ignorancia, las camarillas y los prejuicios. Somos ignorantes cuando no tenemos ideas de lo piensan y sienten los demás. Nos encontramos en una camarilla cuando nos unimos a un grupo cerrado y exclusivo, en el cual perdemos nuestra identidad. En cuanto a los prejuicios, no nacemos con ellos. Los aprendemos de otras personas, los medios de comunicación, entre otros. Es importante superar esos prejuicios para lograr la sinergia y defender la diversidad. 


HALLANDO LA VÍA “ELEVADA”
La sinergia es algo más que compromiso o cooperación. Es cooperación creativa, con énfasis en lo creativo. El todo es mayor que la suma de sus partes. Para hallar la vía "elevada" podemos usar el siguiente plan:


PLAN DE ACCIÓN PARA LLEGAR A LA SINERGIA
  • Define la oportunidad o problema.

  • La vía de los demás (busca primero entender las ideas de los demás.)

  • Mi vía (busca ser entendido hablando de tus ideas.)

  • Tormenta de ideas (crear nuevas opciones e ideas.)

  • Vía elevada (hallar la mejor solución.)
Si sigues los puntos básicos de esta fórmula, puedes lograr muchas cosas, pero necesitas de madurez para llegar a la sinergia. Recuerda que debes estar dispuesto a escuchar el punto de vista de los demás. Luego necesitaras valor para expresar tu propio punto de vista. Finalmente, necesitas permitir que fluya la creatividad.
El plan de acción para llegar a la sinergia es un criterio, los pasos no siempre deben estar en orden, y no siempre tienes que realizar todos los pasos. Si tu cuenta del banco de relaciones (CBR) es elevada con alguien, puedes saltarte los tres primeros pasos y llegar directamente a la tormenta de ideas. Por otra parte, si tu CBR es reducida, necesitas tomarte más tiempo para escuchar.
En ocasiones, a pesar de tus esfuerzos para hallar la vía elevada, la otra persona no pondrá nada de su parte. En ese caso debes seguir formando la CBR en estas situaciones.


TRABAJO EN EQUIPO Y SINERGIA
Los grandes equipos generalmente están formados por cinco o más tipos de distintos de personas, donde cada miembro juega un rol distinto pero importante:
  • Esforzados: son seguros y constantes, y hacen el trabajo hasta que quede terminado.

  • Seguidores: apoyan mucho a los líderes. Si oyen una buena idea, la siguen.

  • Innovadores: son personas creativas y de ideas. Ofrecen las chispas.

  • Armonizadores: dan apoyo, y son grandes sinergizadores al trabajar con los demás y estimulan la cooperación.

  • Lucidos: es divertido trabajar con ellos, aunque a veces puede ser difícil.
     
     
     
     
     
     

HÁBITO 5: BUSCA ENTENDER Y LUEGO SER ENTENDIDO

El hábito cinco nos enseña una mejor manera de comunicarnos. No podemos confiar en personas que nos den soluciones antes de comprender cuáles son nuestras necesidades. Nuestra tendencia es apresurarnos a resolver los problemas de los demás antes de que podamos comprender qué pasa. Simplemente no escuchamos.

La clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás puede resumirse en una sólo frase: Busca primero entender y luego ser entendido. Si puedes aprender este simple hábito, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de hablar del propio, se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión.

¿Por qué este hábito es la clave de la comunicación? Porque la necesidad más profunda del corazón humano es ser comprendido. Todos deseamos ser valorados y respetados por lo que somos: individuos únicos en su tipo.

CINCO MALOS ESTILOS PARA ESCUCHAR



Cuando los demás hablan pocas veces escuchamos porque generalmente estamos demasiado ocupados en preparar respuestas, juzgar o filtrar palabras por nuestros propios paradigmas. Es demasiado típico utilizar uno de estos cinco malos estilos para escuchar:

DISTRAERSE

Es cuando alguien nos habla pero lo ignoramos porque nuestra mente está en otra galaxia. Tenemos la mala costumbre de hablar por telefóno, ver televión o no mirar a la persona que nos está hablando, como consecuencia la persona que nos habla se siente ofendida o ignorada por nosotros.



FINGIR QUE ESCUCHAS




Seguimos sin poner mucha atención a la otra persona, pero al menos fingimos que lo hacemos, saltando comentarios en momentos importantes, como "si", "aja", "bueno", "me pareci bien", entre muchos otros. La persona que habla por lo general entenderá y sentirá que no es lo suficientemente importante para ser escuchada.


ESCUCHAR SELECTIVAMENTE

Es cuando ponemos atención sólo a una parte de la conversación que nos interesa. Puesto que siempres hablas de lo que quieres hablar, en lugar de lo que quiere hablar la otra persona, es muy posible que nunca desarrolles amistades duraderas.


ESCUCHAR SÓLO LAS PALABRAS



Ocurre cuando realmente ponemos atención a lo que dice el otro, pero sólo escuchamos las palabras y no lo que realmente se quiere decir, los sentimientos, o el verdadero significado tras las palabras. Como resultado, no comprendemos lo que realmente se nos dice. Si te concentras únicamente en las palabras, pocas veces estarás en contacto con las emociones más profundas de los demás. 



ESCUCHAR DE FORMA EGOCÉNTRICA





Sucede cuando vemos todo desde nuestro propio punto de vista. En vez de ponernos en el lugar del otro, queremos que ellos se pongan en el nuestro. Escuchar de forma egocéntrica es con frecuencia un juego de ganarle al otro, como si las conversaciones fueran competencias.

Cuando escuchamos desde nuestro propio punto de vista, generalmente respondemos de uno de tres modos, y todos ellos hacen que la persona se cierre inmediatamente: juzgamos, aconjesamos y sondeamos.


ESCUCHAR GENUINAMENTE


Existe una forma de escuchar más elevada que resulta en una verdadera comunicación. Sean Covey la llama "escuchar genuinamente". Y es el tipo de práctica que queremos aplicar. Pero para escuchar genuinamente, necesitas hacer tres cosas de forma distinta.


Para escuchar genuinamente a una persona debemos interpretar de forma correcta lo que está dicendo y lo que está sintiendo. Es importante que observemos su lenguaje corporal y la miremos a los ojos, para detectar sus emociones, nota en qué palabras pone más enfasís al hablar. Al ponerte en el lugar de la persona comienzas a entender lo que esta sintiendo.

Para poner en práctica el reflejo trata de pensar como un espejo. Sólo refleja lo que dice la otra persona, no la juzges ni la aconsejes. Simplemente repite con tus propias palabras lo que la otra persona dice y siente.

El reflejo puede ser un gran depósito en la CBR del otro, y llegarás más lejos que si utilizaras una actitud de "pelear o huir".






H[ABITO 4: PENSAR EN GANAR-GANAR

Muchas veces vamos por la vida compitiendo con otras personas para ser mejores, ya sea en la escuela, en la universidad, en nuestras actividades recreativas, e incluso cuando empecemos a trabajar, nos veremos influenciado por el deseo de competir para ser recocido como el mejor. El problema es que muchas veces caemos en la actitud Ganar- Perder, y esta forma de pensar siempre llenara nuestro corazón de sentimientos negativos.

Al igual que en el vídeo, la forma de pensar Ganar- Perder siempre terminará perjudicando a ambas partes. Muchos pensarán que la vida entera se trata de competencia, pero en realidad no es así en las relaciones, ya que estas son de suma importancia para nosotros.
Afortunadamente, existe una forma mucho mejor. Se conoce como el pensar Ganar- Ganar, la cual, es una actitud hacia la vida, un marco de referencia mental que dice: "Yo puedo ganar, y tú también. No es o tú o yo, sino ambos". Pensar Ganar-Ganar es el fundamento para llevarse bien con los demás.
GANAR-PERDER

Ganar-Perder es una actitud competitiva. Por eso Sean Covey, la llama la actitud del tótem: "No me importa que tan bueno sea, en tanto que yo este encima de ti en el tótem". Las relaciones, amistades y la lealtad son secundarias para ganar el juego, ser mejor y salirte con la tuya.

No te sientas mal si a veces piensa en ganar y en perder, porque muchas veces somos formados para hacer esto desde muy pequeños. Pero tenemos la fortaleza para ser proactivos y elevarnos por encima de este condicionamiento Ganar-Perder.

Algunas de las cosas que hacemos cuando tenemos una actitud Ganar-Perder son:
  • Utilizar a otras personas, físico o emocionalmente, para tus propios propósitos egoístas.
  • Tratar de avanzar a expensas de los demás.
  • Difundir rumores sobre otra persona (como si disminuir a alguien te hiciera más fuerte).
  • Insistir con siempre salirte con la tuya, sin que te importen los sentimientos de los demás.
  • Sentir celos o envidia cuando le sucede algo bueno a otro.
A fin de cuentas, Ganar- Perder generalmente te llevará a estar solo en el mundo, sin amigos que quieran compartir contigo.

PERDER-GANAR

Al principio, Perder-Ganar se ve bien, pero es tan peligroso como Ganar-Perder. Es el síndrome del tapete. Dice "Haz lo que quieras conmigo. Límpiate lo pies en mí. Todos los demás lo hacen".

Perder-Ganar es una actitud de debilidad, en donde prefieres ceder a todo, en vez de defender tus ideas, dejas que los demás se salgan con la suya, y luego te veras a ti mismo fijarte bajas expectativas y comprometiendo tus normas una y otra vez.

Si adoptas Perder-Ganar como tu actitud básica ante la vida, entonces los demás te pisotearán, además siempre tendrás que ocultar tus sentimientos, lo que no es saludable. Perder-Ganar está bien si el asunto no es importante para ti. Que los demás ganen en las cuestiones pequeñas y será un depósito en su CBR. Pero siempre defiende las cosas que sean importantes para ti.

PERDER-PERDER

Perder-Perder es lo que generalmente sucede cuando se reúnen dos personas Ganar-Perder. Como lo muestra el vídeo al principio, si lo que se quiere es ganar a toda costa, y la otra persona también quiere ganar a toda costa, entonces ambos terminarán perdiendo. Perder-Perder también ocurre cuando una persona se obsesiona de forma negativa con otra persona.

GANAR-GANAR

Ganar-Ganar es creer que todos pueden ganar. Es al mismo tiempo agradable y difícil. Te preocupas por los demás y quieres que todos tengan éxito. Pero también te preocupas por ti mismo, y también quieres tener éxito. Ganar-Ganar es más abundante. Es creer que hay suficiente éxito para dar y repartir. No es lo tuyo o lo mío. Es de todos.

¿Cómo podemos pensar Ganar-Ganar? Sean Covey, sugiere dos formas: ganar la victoria privada, y evitar los tumores gemelos.
  1. Ganar Primero la Victoria Privada: Todo comienza contigo mismo. Si te sientes extremadamente seguro, pero no pagaste el precio para ganar la victoria privada, te será muy difícil en pensar Ganar- Ganar. Te sentirás amenazado por los demás. Te será difícil sentirte feliz por sus éxitos. Será difícil compartir elogios o el reconocimiento. Las personas inseguras se sienten celosas con mucha facilidad. Recuerda que primero necesitas sentirte bien contigo mismo para lograr sentirte bien con los demás, al aumentar tu autoestima no te sentirás inferior a los demás. La seguridad personal es el fundamento para Ganar- Ganar.
  2. Superar los tumores gemelos: Existen dos hábitos que, como tumores, pueden carcomerte lentamente desde tu interior. Son gemelos y sus nombres son competir y comparar. Es practicamente imposible pensar en Ganar-Ganar teniéndolos:
  • Competir: la competencia puede ser muy saludable. Nos impulsa a mejorar, a dar más de nosotros mismos. Sin ello, sin ello no podríamos saber hasta dónde podemos llegar. Pero hay otro lado de la competencia que no es tan saludable.
La diferencia es la siguiente: la competencia es saludable cuando compites contra ti mismo, o cuando te desafía a dar lo mejor de ti mismo. La competencia se hace oscura cuando relacionas tu autoestima con el ganar, o cuando la utilizas para ponerte por encima de otro.
  • Comparar: este es el gemelo de la competencia, y es igual de canceroso. Compararte con los demás sólo puede traerte estrés y desilusiones. Tenemos que comprender que todos estamos en distintos programas de desarrollo. Social, mental y físicamente.
El comparnos con los demás nos hace sentirnos como en una montaña rusa. Subimos y bajamos, sintiéndonos inferiores en un momento y superiores en otros, confiados en un momento, e intimidados al siguiente. La única buena comparación es compararte con tu propio potencial.
Los frutos del Ganar-Ganar son realmente buenos. Primero tienes que tener en cuenta que el Ganar-Ganar se contagia. Al darse cuenta de que eres de corazón generoso, ayudas a los demás a tener éxito y estas dispuesto a competir el reconocimiento, tus compañeros de clase y otras personas querrán compartir más contigo.
Sin embargo, hay veces en que no importa cuándo se trate, no se puede hallar una solución Ganar-Ganar. Puede ser que la otra persona se incline tanto por el Ganar-Perder, que ni siquiera tengas ganas de acercártele. En tales situaciones, no debes rebajarte o permitir que te pisoteen. En vez de ello, opta por Ganar-Ganar o no hay trato. En otras palabras, si no puedes hallar una mejor solución que funcione para ambos, decide no jugar.

HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO


¿Sientes que tienes muchas cosas que hacer, pero nunca tienes el tiempo suficiente para terminarlas?. El Hábito 3, Poner Primero lo Primero, puede ayudar. Se trata de aprender a establecer prioridades y administrar nuestro tiempo para que las cosas más importantes sean las primeras, y no las últimas. Pero también aprenderemos a sobreponer nuestros temores y ser fuertes durante los momentos difíciles.

En el hábito 2, aprendimos a trazarnos nuestras metas más importantes, pero llevarlas a cabo, o ponerlas en el primer lugar dentro de nuestras prioridades, es lo más difícil. Por eso, Sean Covey, llama al hábito 3, el hábito del querer (la fortaleza de decir sí a nuestras cosas más importantes) y no al querer (la fortaleza de decir no a cosas menos importantes, y a la prseión de los compañeros).
LOS CUADRANTES DEL TIEMPO

El modelo de los cuadrantes del tiempo, puede ayudarnos a acomodar más cosas en nuestra vida diaria (especialmente las más importantes), Está compuesto de dos ingredientes primarios: "importantes" y "urgente".
Importante: las cosas más importantes, y que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y a tus metas.

Urgentes: cosas apremiantes, que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.

En general pasamos nuestro tiempo en cuatro cuadrantes distintos del tiempo, como se muestra a continuación. Cada cuadrante contiene distintos tipos de actividades y están representadas por un tipo de persona.
Las cosas urgentes no son realmente malas, el problema es que cuando estamos tan centrado en las cosas urgentes nos olvidamos de lo importante que no es urgente. Todas estás cosas importantes son dejadas para después por las cosas urgentes.
Al examinar un poco más cada cuadrante, pregúntate: "¿En qué cuadrante estoy pasando la mayor parte del tiempo?" 
 

CUADRANTE 1: EL MOROSO

Conoce al moroso, que se la vive en el C1. El lema del moroso es "Dejaré de ser moroso alguna vez". No esperes que haga una tarea o estudie para un examen sino hasta una noche antes.
El moroso es adicto a la urgencia. Le gusta dejar las cosas para después hasta que se convierte en una crisis. Pero le gusta así porque, dejar todo para último momento le da un sentido de urgencia. De hecho, siente que su mente no funciona hasta que hay una emergencia. Le encanta la presión.
Planificar anticipadamente es algo que no tiene sentido para la persona morosa porque podría acabar con la emoción de hacer todo a último momento. La persona morosa se refleja bastante bien en la canción "El estudiante a último momento" de Fernando Diamant, pero aunque parezca gracioso, los resultados de estar demasiado tiempo en el C1 son:
  • Tensión y angustia.
  • Agotamiento.
  •  Desempeño mediocre.  

    CUADRANTE 2: EL QUE MARCA PRIORIDADES
El C2 esta hecho de las cosas importantes pero no urgentes, como descansar, formar amistades, hacer ejercicio, planificar anticipadamente y hacer la tarea...¡a tiempo! Es el cuadrante de la excelencia, y el lugar en donde queremos estar. Las actividades del C2 son importantes pero no urgentes, por eso se nos hace tan difícil llevarlas a cabo.
Conozcamos a la persona que marca prioridades. Aunque no necesariamente se tiene que ser perfecto, se tiene todo bajo control. Revisa todas las cosas que tiene que hacer y luego hace prioridades, asegurándose de que lo más importante se haga primero, y lo último sea lo último. Dado que tiene el hábito simple pero poderoso de planificar anticipadamente, por lo general destaca en todo.
Aparta tiempo para ejercitarse y renovarse, aun si esto significa dejar para después otras cosas. Aprendió a decir "no" con una sonrisa, y se resiste a la presión de sus compañeros, por eso, ellos lo suelen respetar. Los resultados de estar en el C2 son:
  • Control de tu vida.
  • Equilibrio.
  • Alto desempeño. 
CUADRANTE 3: EL SUMISO
El C3 representa cosas que son urgentes, aunque no son importantes. Se caracteriza por tratar de complacer a los demás y tratar de complacer todos sus deseos.
El C3 está lleno de actividades importantes para los demás, pero no son importantes para ti, cosas a las que te gustaría negarte, pero no puedes porque temes ofender a alguien.
La persona sumisa, que está dentro de este cuadrante, le cuesta mucho trabajo decir no a cualquier persona o cosa. Pone tanto empeño en agradar a los demás que generalmente termina sin agradar a nadie, incluyéndose a sí mismo. Con frecuencia se pliega a la presión de sus compañeros porque le gusta ser popular y no quiere quedarse solo. Todos tenemos un poco del C3 en nuestro interior, pero no logramos mucho diciendole sí a todos y nunca nos concentramos en lo importante. Los resultados de pasar mucho tiempo en el C3 son:
  • Reputación de querer complacer a todos.
  • Falta de disciplina.
  • Sentir que es la alfonbra de todos. 
CUADRANTE 4: EL FLOJO


El cuadrante 4 es la categoría del desperdicio y el exceso. Estas actividades no son importantes ni urgentes. Conoce al flojo que se la vive en el C4. Todo le gusta en exceso: demasiada televisión, dormir demasiado, juegos de video, o demasiado internet. Es un flojo profesional. Suele dormir hasta el mediodía, y la escuela es lo último que le importa.


Ir al cine, chatear en internet, o simplemente deambular en la calle con sus amigos (tan flojos como él) es su estilo de vida. Realizar algunas de las actividades que he mencionado anteriormente no quiere decir que sea malo, pero cuando se realizan en exceso, y dejas de lado todas tus actividades escolares y del hogar son realmente malas. Los resultados de vivir en el C4 son:
  • Falta de responsabilidad.
  • Culpabilidad.
  • Fragilidad.
Cabe decir que pasamos algo de tiempo en cada cuadrante, la clave es pasar tanto tiempo como sea posible en C2. Y el único modo de pasar más tiempo en C2 es reducir la cantidad de tiempo que pasas en los demás cuadrantes. Además considera otras dos sugerencias que te ayudarán a manejar mejor tu tiempo, y hacer primero lo primero: Consigue una agenda y planifica semanalmente.

Sólo necesitas tomarte cinco minutos de tu día para planificar los siguientes siete días.
Las agendas son un implemento muy práctico, y vienen en todas las versiones, tamaños y colores. Si no quieres usar una agenda o cuaderno, puedes utilizar la agenda que tiene tu celular.
Sean Covey, llama las "rocas grandes" a las minimetas que están vinculadas a tu enunciado de misión y metas a largo plazo.
Otra forma de identificar tus rocas grandes es contemplarlas desde los roles más importantes de tu vida, tales como tu rol de estudiante, amigo, miembro de una familia, y cualquier otra cosa que hagas y que surja con una o dos de las cosas más importantes que quieras hacer en cada rol. Planificar tu vida alrededor de roles te ayudará a mantenerte en equilibrio.





HÁBITO 2: COMENZAR CON UN FIN EN MENTE


El Hábito 2, Comenzar con el Fin en la Mente, significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida. Significa decidir cuáles son tus valores y fijar metas.
Al decir que debes comenzar teniendo el fin en la mente, no quiere decir que debes decidir cada detalle de tu futuro, como elegir tu carrera o decidir con quién te casarás. Simplemente debes pensar más allá del día de hoy, y decidir que dirección quieres darle a tu vida, para que cada paso que des esté siempre en la dirección correcta.

¿Por qué es tan importante poseer un fin en la mente? Sean Covey, nos da dos razones. La primera es que estás en un cruce crítico de la vida, y los caminos que elijas hoy podrán afectarte para siempre. Lo segundo es que si no decides tu propio futuro, alguien lo hará por ti.

EL CRUCERO DE LA VIDA

Examinemos la primera razón importante. Eres joven. Eres libre. Tienes toda la vida delante de ti. Estás en el crucero de la vida y tienes que elegir que caminos tomar:
  • ¿Quieres ir a la universidad?
  • ¿Qué tipos de amigos quieres tener?
  • ¿Qué valores elegirás?
  • ¿Qué quieres defender?
Los caminos que elijas hoy pueden moldearte para siempre. El que tengamos que tomar tanta decisiones cruciales, siendo tan jóvenes y llenos de hormonas, es algo que nos asusta y al mismo tiempo nos emociona, pero así es la vida.

EL ENUNCIADO DE MISIÓN PERSONAL
Si es tan importante vivir con un fin en la mente, ¿cómo poder hacerlo? El mejor modo de hacerlo es escribir un enunciado de misión personal, que es como un credo personal que afirma lo que es tu vida. Es como plano de tu vida.
Un enunciado de misión personal puede abrirte los ojos a lo que es realmente importante para ti, y te ayudará a tomar decisiones apropiadas. Un enunciado de misión es algo estable, que te guía durante el transcurso de tu vida.
Una importante parte de desarrollar un enunciado de misión personal es descubrir para qué eres bueno. Todos tenemos algún talento, don , o algo que hacemos realmente bien. Pero también es cierto que todos nos desarrollamos en distintos momentos, así que si te toma tiempo definir cuáles son tus talentos no te preocupes.
VE POR LA META
Lo que veremos a continuación son cinco claves para trazanos metas:
Clave #1: Considera el costo: Muchas veces nos trazamos metas cuando estamos de humor, pero luego nos damos cuenta de que no teníamos la fuerza de voluntad para cumplirlas. ¿por qué sucede esto? Porque no habíamos considerado el costo.
Por ejemplo, imagina que te pones como meta optener mejores calificaciones en la escuela este año. Luego debes considerar el costo. ¿Qué necesitas? tendrás que pasar más tiempo estudiando, y menos tiempo con tus amigos. Después de considerar el costo, considera los beneficios. ¿Qué podría traerte las buenas calificaciones?, ¿Estoy dispuesto a hacer el sacrificio?. Si no es así, entonces no lo hagas. No hagas compromisos que sabes que no cumplirás porque harás retiros de tu cuenta del banco personal.

Clave #2: Hazlo por escrito: "una meta no escrita es sólo un deseo". Una meta escrita tiene diez veces más valor. Nos impulsa y nos recuerda a menudo que está ahí porque debemos cumplirla.

Claver #3: ¡Simplemente hazlo!: El hecho de escribir la meta no quiere decir que ella se llevara a cabo sola. Debemos trabajar para cumplir esa meta, apartar tiempo para llevarla a cabo, de lo contrario sólo será un deseo anotado en un papel.

Clave #4: Utiliza los impulsos momentaneos: Ciertos momentos de la vida contienen impulso y poder. La clave es aprovechar estos impulsos para fijarnos metas. La siguiente es una lista de momentos que pueden darnos impulso para fijar nuevas metas:
  • Un nuevo año escolar.
  • Una experiencia profunda.
  • Un triunfo.
  • Una falla.
  • Un nuevo día.
Clave #5: Amarrate: Lograrás más cosas en la vida si te amarras y tomas fuerza de los demás. Amárrate con amigos, hermanos, hermanas, novios o novias, padres, asesores, abuelos, sacerdotes o quien pueda darte apoyo para que cumplas tu meta.
Podemos convertir nuestras debilidades en fortalezas. Las personas que no tienen de forma natural los dones físicos, sociales o mentales que desean, deben luchar más. Y una batalla cuesta arriba puede producir cualidades y fortalezas que no habrían podido desarrollar de otro modo.
 Es necesario que tengamos fe en nosotros mismo a la hora de cumplír nuestras metas, debemos tener una actitud positiva para hacer las cosas y sobretodo esforzarnos para llevar a cabo esas metas.



HÁBITO 1: SEA PROACTIVO


En este mundo existen dos tipos de personas, los proactivos y los reactivos, quienes toman la responsabilidad de sus vidas y quienes culpan; aquellos que hacen que las cosas sucedan, y aquellos a quienes las cosas sucedieron.

El Hábito 1, Ser proactivo, es la clave para desarrollar los demás hábitos, y por eso es el primero. El hábito 1 dice "Yo soy la fuerza, yo soy el capitán de mi vida. Puedo elegir mi actitud. Soy responsable de mi propia felicidad o infelicidad. Yo estoy en el asiento delantero del conductor de mi destino y no soy sólo un pasajero".
Las personas reactivas toman decisiones con base a impulsos. Son como una lata de refresco. Si la vida las sacude un poco, la presión se acumula y de pronto explotan. Mientras que las personas proactivas toman decisiones en base en valores. Piensan antes de actuar. Reconocen que no pueden controlar todo los que les sucede, pero sí pueden controlar lo que pueden hacer al respecto. Son calmados, frescos y ejercen el control.
Una excelente forma de comprender la mente proactiva es comparar las respuestas proactivas y las reactivas ante situaciones que suceden todo el tiempo.
EL VIRUS DE LA VICTIMITIS

Algunas personas sufren de un virus contagioso al que Sean Covey, llama "victimitis". La gente infectada con victimitis piensa que los demás están en su contra y que el mundo les debe algo, lo cual no es cierto.

Además de sentirse víctimas, los reactivos:
  • Se ofenden facilmente.
  • Culpan a los demás.
  • Se enojan y dicen cosas que después lamentan.
  • Se quejan y lloran.
  • Esperan a que las cosas les sucedan.
  • Cambian únicamente cuando no les queda otra.


PAGAR EL PRECIO POR SER PROACTIVO

Los proactivos son de un tipo totalmente distinto. Las personas proactivas:

  • No se ofenden fácilmente.
  • Toman la responsabilidad de sus decisiones.
  • Piensan antes de actuar.
  • Vuelven a hacer el intento cuando les sucede algo malo.
  • Siempre hallan la forma para que las cosas sucedan.
  • Se concentran en las cosas en las que pueden hacer algo, y no se preocupan por aquello donde no tienen el control.
Ser reactivo es mucho más fácil. Indudablemente ser proactivo es más difícil. Pero debemos recordar no necesitamos hacer perfectos. En realidad, no somos totalmente reactivos o proactivos todo el tiempo, sino que nos encontramos en un punto medio. La clave es adquirir el hábito de ser proactivos para que puedas viajar en piloto automático y ni siquiera necesites pensar en ello.


ESCUCHA TU PROPIO LENGUAJE

Generalmente puedes notar la diferencia entre las personas proactivas y reactivas por el tipo de lenguaje que usan. El lenguaje reactivo suele escucharse de la siguiente manera:


PUEDES HACER

Ser proactivo en realidad significa dos cosas. Primero, tomar la responsabilidad de tu vida. Segundo, asumes una actitud "puedo hacer". Las personas que creen que pueden hacer:
  • Toman la iniciativa para que las cosas sucedan.
  • Piensan en soluciones y opciones.
  • Actuan.




SÓLO OPRIME EL BOTÓN DE "PAUSA"



En ocasiones, la vida se mueve muy rápido y nos acostumbramos a reaccionar de forma instantánea a todo, simplemente por costumbre. Si puedes aprender a hacer una pausa, ejercer control y pensar de que modo reaccionar, tomaras decisiones más prudentes. Eres libre para elegir.

Mientras tu vida esté en pausa, abre tu caja de herramientas (con la que naciste) y utiliza tus cuatro herramientas humanas para decidir qué hacer. Estas herramientas son el autoconocimiento, la conciencia, la imaginación y la voluntad independiente.